25 jun 2025
"No arrojen esas bombas", advierte Trump a Israel
"No arrojen esas bombas", advierte Trump a Israel después de que este país anunciara "intensos ataques" contra Irán por violar el cese el fuego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró visiblemente contrariado de que Israel e Irán hayan violado el cese el fuego que habían acordado y que él mismo había anunciado.
Trump dijo estar molesto con Teherán por el lanzamiento de un misil después de la hora pactada para el cese el fuego, pero tuvo palabras más fuertes con Israel al que advirtió que no lleve a cabo los "intensos ataques" que Tel Aviv prometió como respuesta.
"Si lo hacen es una grave violación. ¡Regresen a sus pilotos a casa ahora!", escribió en su red social Truth Social.
Antes de partir en el avión presidencial hacia la cumbre de la OTAN en Países Bajos, Trump expresó su disgusto por el desarrollo del conflicto entre Irán e Israel.
Pese a esto, tras subir al Air Force One, Trump volvió a escribir en Truth Social que "el alto el fuego está en vigor", y que "Israel no va a atacar a Irán".
"Todos los aviones darán la vuelta y se dirigirán a casa, mientras hacen un amistoso 'saludo de avión' a Irán. ¡Nadie saldrá herido, el alto el fuego está en vigor!", agregó.
Más tarde Israel informó que atacó un radar cerca de Teherán en respuesta a las "violaciones del alto el fuego por parte de Irán".
En un comunicado, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que Irán disparó un misil contra Israel a las 07:06 hora local (05:06 BST) y dos más a las 10:25, después de que el alto el fuego hubiera entrado en vigor.
Según el informe, Israel "se abstuvo de realizar más ataques" después de que el primer ministro israelí hablara Trump.
En su trayecto a la OTAN, Trump también matizó ante los periodistas sus dichos sobre la necesidad de un cambio de régimen en Irán.

CLAVE POLITICA

