21 sep 2025
Anuncian reforzamiento estructural para edificaciones vulnerables
Anuncian reforzamiento estructural para edificaciones vulnerables
El programa íntegro será presentado en los próximos días por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada
El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa de reforzamiento estructural en edificios vulnerables, con el objetivo de garantizar la seguridad de viviendas e inmuebles en riesgo.
“Impulsaremos un programa de reforzamiento estructural en edificios vulnerables, con el objetivo de garantizar la seguridad de viviendas e inmuebles en riesgo”, anunció la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante el acto cívico que se llevó a cabo este día en la Plaza de la Solidaridad, en conmemoración del 40 aniversario del sismo de 1985.
Señaló que el próximo lunes se llevará a cabo un evento especial para presentar el programa completo de reforzamiento estructural.
En esa jornada, adelantó, se realizará la demolición de un edificio que desde 1985 se mantiene en situación de riesgo, sin dar a conocer la ubicación del inmueble.
El lunes vamos a tener un evento en toda esta jornada de actividades en conmemoración de los 40 años del Sismo del 85 y 8 año del 2017. Vamos a demoler un edificio que desde el 85 está en situación de riesgo y vamos a dar a conocer el programa”, expresó.
Brugada recordó que este 2025 se destinarán 600 millones de pesos al mantenimiento de mil 200 unidades habitacionales, “con lo que consolidamos una política de vivienda justa y segura”, afirmó.
Por su parte, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz, explicó que las modificaciones normativas después de 1985 marcaron un parteaguas en la seguridad estructural.
“ras ese sismo hubo un cambio radical en el diseño de las construcciones, y en el sismo del 17 quedó demostrado que esos cambios tuvieron buenos resultados”.
Agregó que más del 90 por ciento de los edificios dañados en el sismo del 2017 eran previos al 85; “apenas cinco por ciento habían sido construidos después. Eso significa que la normatividad aplicada a partir de entonces tuvo éxito”, señaló.
Agregó que, tras el terremoto de 2017, el reglamento de construcción se volvió aún más estricto y todos los edificios nuevos muestran un mejor desempeño sísmico.
El tema que nos ocupa en estos momentos son los edificios existentes, de antes del 85. Para ellos se emitió una nueva norma técnica complementaria, la Norma de Rehabilitación, enfocada justamente en proporcionar resistencia ante futuros sismos”, detalló.

CDMX

