27 may 2025
Xabi Alonso: “Podemos hacer cosas que enciendan a la gente”
Xabi Alonso: “Podemos hacer cosas que enciendan a la gente”
“Vengo ya porque podemos pelear por un título”, dice. No concreta su sistema y regatea las ‘salidas y renovaciones’. Aunque se deshace con Modric: “Con él... no soy objetivo”
Además de pasar, Xabi Alonso también sabe regatear. Y esa es una virtud imprescindible para sobrevivir al otro Real Madrid, el de las ruedas de prensa. Donde el día a día te va quemando hasta abrasarte. Xabi empezó nervioso y no se le vio del todo cómodo. No es su hábitat y se nota. Pero deberá acostumbrarse. Su primera rueda de prensa será recordada como una tirando a fría: con una hora de retraso y 19 preguntas. Y un perfil muy poco rompedor. Aunque sí lanzó un guante: “¿Por qué venir ahora y no después del Mundial de Clubes? Porque hacerlo ahora, supone pelear por un título más... y encima es el primer Mundial de Clubes“.
Una de las grandes frases llegó al ser preguntado por los fichajes, así como las salidas: “Las cosas están consensuadas y habladas... y hay cosas que me tocan y otras, que no”. En una línea muy acorde al club. Sin pisar charcos. Aunque sí se deshizo con Modric, nivel individual: “Con él no soy objetivo; tengo la suerte de que le voy a entrenar en el Mundial, un privilegio”. A partir de ahí, saquen sus propias conclusiones. Sobre el sistema, ambiguo: “El fútbol de hoy en día te pide ser flexible y dinámico, saber mover piezas. Tengo una idea de cómo queremos jugar, pero la foto fija del sistema puede cambiar”.
Sobre Rodrygo, uno de los jugadores más cuestionados en este momento: “Es un jugador espectacular y le necesitaremos”. Y sobre qué tipo de entrenador será: “Necesito la proximidad y la cercanía con los jugadores; saber qué necesita cada uno”. Los nervios, con el paso de los minutos, fueron desapareciendo... y en la recta final llegó a soltarse con varias bromas: “¿Cuándo supe que era entrenador del Real Madrid? Ayer, con el comunicado. ¡Como para no enterarse!“.
Y sobre las negociaciones: ”Tienen que suceder dos cosas: que el Madrid te quiera y que tú quieras... pero lo segundo suele suceder (ríe)“. Para lanzar el guante final: ”La exigencia en el Madrid es máxima, pero es un reto muy bonito; podemos hacer cosas que ilusionen, que enciendan a la gente. A eso venimos". Xabi Alonso ya está aquí. Aunque deberá acostumbrarse más a este hábitat. Su primera rueda de prensa fue... fría.

JUEGO LIMPIO

