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22 jul 2025

EU reclama daño por medidas en el AICM y el AIFA

EU reclama daño por medidas en el AICM y el AIFA

La mudanza de las operaciones de carga al Felipe Ángeles y la reducción de operaciones en el AICM diezmaron a las aerolíneas estadounidenses, afirma el DOT, por lo que respondería con posibles limitaciones a la actividad de las aerolíneas mexicanas en ese país y con la revocación de la autorización para la alianza Aeroméxico-Delta.

 

El gobierno de Estados Unidos inició una nueva controversia con México al considerar que no se han respetado el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado entre los países en el 2015, por diversas acciones emprendidas en los últimos tres años que han afectado a sus aerolíneas en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a pesar de que, en su momento, fueron enterados los actores involucrados.

 

Entre las acciones de la llamada estrategia America First, pidió que las líneas aéreas de México (Aeroméxico, Volaris, Viva, Estafeta, Aerus, TAR o MAS Carga, entre otras) envíen sus itinerarios vigentes para servicios combinados y exclusivos de carga, a más tardar el 29 de julio próximo, para revisar si cumplen con los requerimientos legales.

 

A través del Departamento de Transporte de EU (DOT) también emitió una orden para que luego de 30 días de su entrada en vigor, las operaciones chárteres (de pasajeros y carga) deban ser aprobadas previamente en ese país y, de manera preliminar, informó que el próximo 25 de octubre puede dar por terminada la autorización de inmunidad antimonopolio que tiene la alianza Aeroméxico-Delta.

 

La controversia iniciada por el DOT surge en momentos en los que el gobierno mexicano enfrenta otros reclamos y sanciones de su par estadounidense, como una mayor efectividad en la lucha contra el tráfico de fentanilo –que derivó en la imposición de aranceles a los productos que no cumplen con el T-MEC–, el control de la plaga del gusano barrenador o supuestas prácticas dumping de los exportadores de tomate.

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