1 dic 2025
Pagarán con deuda obras del Cablebús
Pagarán con deuda obras del Cablebús
La construcción de las líneas del Cablebús de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón al Metro Mixcoac, así como de Milpa Alta al Metro Tláhuac, podría financiarse con endeudamiento ambiental.
Así lo plantea el Paquete Económico que entregó el Gobierno de la Ciudad al Congreso local, en el que se plantea este sistema de transporte como una de las apuestas de mayor importancia para la CDMX.
"Con los recursos de los créditos dispuestos mediante la emisión del Bono Verde a finales de 2025 se financian las obras de la Línea 5 y 6 del Cablebús", indicó la SAF en la iniciativa de Ley de Ingresos.
La contratación en los próximos días de este bono se encuentra dentro del límite de endeudamiento de 3 mil 500 millones autorizados.
"La estrategia de Bono Verde se debe a que ambos proyectos contribuirán a la reducción de bióxido de carbono, gracias a que facilitarán la sustitución de transporte contaminante y fortalecerán la movilidad baja en emisiones", explicó.
En tanto, el Presupuesto de Egresos indicó que la rehabilitación de los túneles peatonales en Calzada de Tlalpan costará 80 millones, como parte de las obras desarrolladas para el Mundial de Futbol 2026.
La Ley de Ingresos dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad exentó del pago de impuestos a las empresas que obtendrán ingresos por el Mundial, con base en un acuerdo previo, a nivel nacional, con la FIFA.
"Los contribuyentes que participen en la organización y celebración de la competencia de la Copa Mundial de la FIFA 2026, sus pruebas, partidos y eventos (...) no estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones formales", apuntó la iniciativa.
Del Impuesto por Hospedaje, se espera un incremento del 15.1 por ciento respecto a 2024, ante la afluencia turística por el Mundial, con mil 79 millones de pesos adicionales que irán al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (Fomix).
Este contribuirá a patrocinar equipamiento para el torneo, como la adquisición de 17 trenes ligeros articulados nuevos, así como la continuidad en la construcción de la Línea 14 del Trolebús, que correrá de Universidad-Huipulco.
Además de la remodelación de estaciones del Tren Ligero, la iluminación de calles del Centro Histórico, la iluminación artística de edificios emblemáticos, el balizamiento y señalización vial vinculados al Mundial 2026, así como inmediaciones del Cetram Huipulco.
Creado en marzo por un incremento al impuesto de nóminas, el Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS) recaudará, en 2026, 10 mil millones de pesos.
Con este recurso financiará el proyecto de renovación de las líneas 3 del Metro; la 0 del Trolebús, de Chapultepec a CU, repavimentación y bacheo, así como un fondo adicional de mil 850 millones para las alcaldías, destinado a infraestructura de agua potable y drenaje.
Con mayores ingresos previstos para 2026, la SAF dio a conocer en las reformas planteadas al Código Fiscal que vehículos de mayor valor dejarán de pagar la tenencia y sólo cubrirán el refrendo de las placas. Este año, el monto exento fue de 250 mil pesos.
"Siempre que el valor del vehículo de que se trate no exceda de 550 mil", programó para 2026.

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