14 ago 2025
Incrementa en sur de CDMX peligro por lluvias extremas
El peligro por las lluvias extremas incrementó desde 2019 en alcaldías, principalmente, al sur y poniente de la Capital, refiere un análisis elaborado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
"(Hay) una evolución significativa en los patrones de riesgo hidrometeorológico urbano. Es posible observar que algunas zonas de la Capital han experimentado un cambio en los niveles de peligro, especialmente aquellas localizadas en el poniente y sur de la Ciudad, que han transitado de categorías de riesgo bajo o medio hacia niveles altos", indica el documento que fue publicado este año.
El análisis establece que factores como el cambio climático y la urbanización acelerada modifican los patrones climáticos.
"Estos cambios pueden alterar la intensidad, frecuencia y distribución de las lluvias, lo que hace que los mapas de peligro elaborados en el pasado ya no sean representativos de la realidad actual", indica.
La Actualización del Indicador de Peligro por Lluvia Extrema a Nivel Área Geoestadística Básica subraya el aumento del peligro, principalmente al sur y poniente de la Capital.
-Enlista como factores clave el cambio climático, urbanización acelerada, pérdida de áreas verdes.
-Aunque el patrón general se mantiene, hay zonas con cambios relevantes que requieren atención.
-El documento establece que la actualización periódica de mapas e indicadores permite anticipar las zonas con mayor exposición a eventos extremos.
-También mejora la capacidad de respuesta ante emergencias, al facilitar la asignación eficiente de recursos hacia las áreas más afectadas.De acuerdo con el documento, en Tlalpan, áreas que estaban en peligro bajo pasaron a medio y alto; en Xochimilco se registró un aumento en zonas de peligro medio y alto, y en Milpa Alta se detectaron más zonas en peligro alto y muy alto.
El documento, titulado Actualización del Indicador de Peligro por Lluvia Extrema a Nivel Área Geoestadística Básica, fue elaborado por los especialistas Román Valverde y Diana Laura Díaz.
Este también destaca la urgencia de que las autoridades diseñen estrategias para anticipar, mitigar y responder de manera efectiva ante eventos de lluvia extrema.
"(Se) han intensificado la frecuencia y severidad de las lluvias extremas, así como su impacto potencial en zonas densamente pobladas, muchas de las cuales carecen de infraestructura adecuada para el manejo de escurrimientos pluviales. La Ciudad de México se enfrenta a un escenario en el que es necesario reconocer el riesgo, exigiendo una respuesta integral y territorialmente focalizada", indica el diagnóstico.
Roberto Cañas, especialista en Protección Civil y Gestión de Riesgos, destacó la importancia de realizar estudios y planteamientos de largo alcance.
"Necesitamos gobiernos que tengan una visión de Estado, que las decisiones y los trabajos que planteen duren más que su época de Gobierno, esto de componer el sistema de drenaje de la Ciudad no es un periodo de seis años, es de 12 años a lo mejor llevaría 20 años", dijo.El semáforo de las lluvias

CDMX

