top of page

4 jun 2026

Maestros de la CNTE derriban y queman estatuas del Mundial 2026 en Paseo de la Reforma

Maestros de la CNTE derriban y queman estatuas del Mundial 2026 en Paseo de la Reforma

La manifestación fue convocada por un grupo disidente del sindicato de educación, la CNTE, que ha amenazado con movilizaciones masivas durante la inauguración del Mundial de futbol en nueve días.

 

Estatuas en el piso, uniformes quemados, un balón gigante en el medio de la calle. Maestros en protesta arremetieron el martes contra una exposición alusiva al Mundial 2026 levantada en una emblemática avenida de Ciudad de México para presionar por sus reivindicaciones laborales.

 

La manifestación fue convocada por un grupo disidente del sindicato de educación, la CNTE, que ha amenazado con movilizaciones masivas durante la inauguración del Mundial de futbol en nueve días.

 

Las estatuas de cinco metros de altura adornaban el Paseo de la Reforma y representaban a futbolistas de los países participantes.

 

Con cuerdas, los manifestantes halaron las estructuras hasta derribarlas, les retiraron sus uniformes y los incendiaron.

"La CNTE vive", escribieron en grafiti rojo sobre el maniquí desnudo. "Si no hay solución no rodará el balón", se lee en otro.

 

Una marcha de la CNTE fue dispersada la víspera con gases lacrimógenos cerca de la neurálgica plaza del Zócalo, donde estará un "fan fest" del Mundial. La policía mantuvo hasta el martes un bloqueo de los accesos con barreras metálicas, constató la AFP.

 

La CNTE exige más salario y la derogación de una ley de pensiones. Rechaza un aumento salarial de 9% acordado por la dirigencia oficial del sindicato con el gobierno.

Maestros de la CNTE derriban y queman estatuas del Mundial 2026 en Paseo de la Reforma

CLAVE POLITICA

Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

Política de Privacidad

© 2023 Creado por UNION DE PRENSA MEXICANA

  • Facebook
bottom of page